Grupos de adicciones

¿Qué define a una adicción?

Para hablar de grupos de adicción debemos empezar por definir qué es una adicción. Tenemos que tener claro que es una enfermedad crónica y progresiva del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio JNR-47mediante la utilización de una sustancia o la necesidad de ejercer ciertas conductas. Esto tiene como consecuencia la pérdida de control de uno mismo, de la conducta y comporta la dificultad para la abstinencia, por la necesidad de consumo. Conlleva respuestas emocionales disfuncionales debido a la imposibilidad de ver de los problemas derivados del propio comportamiento y de la alteración de las relaciones interpersonales de la persona afectada.Ya sabemos cuáles son los resultados de este tipo de padecimiento, pérdida en la calidad de vida del afectado extendiéndose a todos los ámbitos de su vida. Estudios neurocientíficos actuales concluyen que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

Las diferentes adicciones

El consumo de sustancias psicoactivas no es la única clase de adicción, existen otras tales como:

  • La adicción al sexo
  • La adicción al juego
  • La adicción a la pornografía
  • La adicción a la televisión
  • La adicción al deporte
  • La adicción a las nuevas tecnologías 
  • La adicción a Internet

La dependencia tiene múltiples consecuencias nocivas para la persona afectada. Está catalogada como una enfermedad del cerebro ya que las sustancias psicoactivas y los comportamientos compulsivos modifican la estructura y funcionamiento de determinadas regiones este órgano. La dependencia a una determinada sustancia, conducta o relación afecta a los circuitos de recompensa, motivación y memoria de la persona. La relación compulsiva se establece, en ese sentido, por causas biológicas-funcionales.

Las consecuencias del comportamiento adictivoantidroga

Debemos ser conscientes de la gravedad de la dimensión que adquieren las adicciones en las personas y asumir que conlleva graves consecuencias. Estas abarcan la vida personal y social del sujeto y su salud, tanto física como mental, asimismo reducen la capacidad de funcionar de manera efectiva. Una persona se considera adicta cuando tiene la firme convicción de que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo que lo busca de manera compulsiva y constantemente.

Los grupos de adicciones en Clinica EOS tiene como objetivo dar apoyo complementario al tratamiento personal que realicen los pacientes afectados por cualquier tipo de dependencia.

 

Link de interés:

Facundo Manes explica el cerebro adicto: ni debilidad moral ni falta de voluntad

Testimonios