Psiquiatría

Definamos qué es la psiquiatría

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales, con el  objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas que los sufran, para asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. Es competencia de la psiquiatría todo referente a lo psíquico o mental y el reconocimiento de alteraciones de la salud en dicho ámbito.

cerebroLa psiquiatría es una herramienta que estando al servicio del ser humano, se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría adopta el modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.

¿Cómo entendemos la psiquiatría en Clínica EOS?

En Clínica EOS abordamos la práctica de la psiquiatría desde la visión clásica, más filosófica, en laque  recuperamos varios conceptos claves para entender al ser humano. Para explicarnos nos remitimos a Platón, en su teoría se visualiza una concepción del ser humano en la que cuerpo y alma son entidades diferentes pero que están necesariamente relacionadas y que no pueden abordarse la una sin la otra. El alma debería ocupar nuestros cuidados más fundamentales si se desea que la mente y el cuerpo estén en su correcto estado.

Ciertos filósofos como Demócrito o Séneca entendían, también, como clave la estabilidad del alma, la tranquilidad. Así entendemos la práctica, buscamos dar apoyo para que el alma pueda caminar con paso seguro, de acuerdo consigo misma, en un estado apacible. Un paciente nos hizo un comentario cierta vez que decía que los psiquiatras somos, de alguna manera, “zurcidores del alma”. Ayudamos a que las personas puedan recuperar aquellas partes perdidas, las transformen y construyan un nuevo concepto de sí mismas.

Otro concepto clave para la Clínica EOS es el de “reparación moral” entendiéndose como la ética que debe regular la conducta del sujeto, de los actos exteriores que deberían ser guiados por la razón. Creemos que es importante que los síntomas sean evaluados tanto en lo respecta al plano psíquico como moral. Lo que no supone de ninguna manera juzgar al paciente.

Imagen: Freepik

Referencias:

Wikipedia

Terapias de psiquiatría

Farmacoterapia

farmacoterapia

Medicina preventiva

cromosoma