Coaching y mentoring educativo

¿Qué es el coaching y el mentoring? business7 copia

El coaching según John Whitmore, pionero de esta disciplina, es un método para mejorar el rendimiento de las personas. El coach trabaja con la persona ayudándole a desarrollar todo su talento y potencial para resolver un determinado problema o para alcanzar un objetivo.
En ese proceso, la persona es dueña absoluta de sus habilidades, su talento y su potencial, aunque a veces no lo sepa. Es también es responsable de todas las decisiones que toma y el verdadero artífice de todos sus logros.

El mentoring busca el mismo objetivo que el coaching. Sin embargo, mientras el coaching no es directivo, el mentoring sí lo es, ya que, en este caso, el mentor pone a disposición de la persona sus propios conocimientos y experiencia en un campo para ayudar y aconsejar a fin de alcanzar un objetivo concreto.

¿Cuándo es más conveniente recurrir al coaching o al mentoring?

De acuerdo a las necesidades de la persona, se podrá optar por un método u otro, y en algunas situaciones, la combinación de los dos. En cualquier caso, tanto coaching como mentoring deben pensarse como procesos que llevan su tiempo, es decir, no son soluciones ‘exprés’ porque tanto en uno como en otro hay que establecer una relación de confianza entre coach/mentor y la persona que lo solicita.

Coaching y mentoring en contextos educativos

El coaching y el mentoring educativo persiguen el mismo objetivo: ayudar a las personas a desarrollar su potencial para disfrutar del proceso de enseñanza-aprendizaje. El coaching pone de manifiesto de qué somos capaces. El mentoring proporciona herramientas que no tenemos para incrementar nuestro potencial.

Para que ambas técnicas sean exitosas es necesario el trabajo conjunto de todos los actores implicados en ese largo camino que es la educación. Por tanto, la colaboración de escuelas, profesores, familias y alumnos es crucial. Todos necesitan ver de qué son capaces y todos necesitan herramientas para crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Según las palabras de Carlos González, (autor del libro ‘Veintitrés maestros de corazón’), ‘Cualquier asignatura puede enseñarse desde el autoconocimiento’. En Clínica EOS creemos que hay que empezar precisamente por ahí, por conocerse uno mismo, aceptarse, respetarse y amarse. En ese sentido cabe preguntarse si somos conscientes de que somos emociones y si sabemos identificarlas en situaciones concretas y cómo las manejamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿En qué situaciones son útiles el coaching y el mentoring educativo?

Como padres que educamos cada día a nuestros hijos:
  • ¿Somos conscientes de todo lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos?
  • ¿Queremos a nuestros hijos o los amamos? Hay una diferencia notable.
Como profesores que convivimos con nuestros alumnos en nuestros centros escolares:
  • ¿Cómo reaccionamos ante un determinado alumno?
  • ¿Nos faltan herramientas para poder ayudarlos?
  • ¿Cómo nos ayudamos a nosotros mismos?
  • ¿Cómo podría mejorar mis clases?
Como alumnos:
  • ¿Cómo podemos aprender de forma más efectiva?
  • ¿Dónde está mi talento?
  • ¿Cómo podemos estudiar disfrutando?
  • ¿Qué pensamos de nosotros?
  • ¿Nos conocemos?
  • ¿Aceptamos lo que nos dicen los que nos educan cada día?
  • ¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra?

Responder estas grandes preguntas y hacerse muchas más es lo que persiguen coaching y mentoring educativo. Dos herramientas fundamentales pero no únicas que se pueden complementar o servir de complemento a otras.

La frecuencia de las sesiones variará de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona, de sus objetivos y la implicación durante el proceso.