La resiliencia, la capacidad de recuperar tu vida.

¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido. En la resiliencia encontramos dos aspectos relevantes, por un lado, resistir el suceso y, por el otro, rehacerse del mismo.

Por descontado que estas experiencias traumáticas generan un impacto negativo, pero debemos de encontrar aquellos aspectos positivos que hacen replantear los valores y las prioridades importantes de la vida. Si nos quedamos con esta perspectiva, observaremos un cambio en la persona, no sólo cambios en uno mismo, sino también cambios en las relaciones interpersonales, cambios en la espiritualidad y en la filosofía de vida.

Las persones que han vivido una experiencia traumática y que aún y así consiguen mantener un equilibrio estable, sin que se quede afectado su rendimiento ni su vida cotidiana, son personas resilientes. La resiliencia no es un atributo sino más bien un proceso, ya que se debe de tener en cuenta la evolución de la persona y el proceso troncal de su propia historia vital.

Encontramos algunos aspectos que favorecen las respuestas resilientes, por ejemplo, características de la personalidad y del entorno. Nos referimos a seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento, apoyo social, tener un propósito en la vida y por supuesto, creer que no solo podemos aprender de las experiencias positivas, sino que podemos desarrollar un crecimiento personal de las experiencias negativas.

Vivir un acontecimiento traumático es, sin duda, uno de los trances más duros a los que se enfrentan algunas personas, pero a la vez, supone una oportunidad para tomar conciencia, reestructurar la forma de entender el mundo y que nos permite construir nuevos sistemas de valores.

Muchas personas revelan que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose con eficacia en su entorno.

Por qué es importante desarrollar la resiliencia?

  1. Permite recuperarte
  2. No dejarte vencer
  3. Manejar la presión
  4. Superar la tristeza
  5. Crecer a pesar de los problemas
  6. Vivir con sentido del humor
  7. Aprender de los errores
  8. Enfrentar los problemas
  9. Controlar las emociones negativas
  10. Activar tus habilidades en momentos difíciles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+