La química del estrés…




El circuito fisiológico del estrés
Como mencionamos con anterioridad el estrés es la reacción física y psicológica a ciertos cambios en nuestro entorno. La mente reacciona con intranquilidad, preocupación o miedo y nuestro cuerpo segrega hormonas y sustancias químicas relacionadas con el estrés.
El circuito fisiológico del estrés ha ido perfeccionándose a lo largo de la evolución del ser humano y fue diseñado para resolver situaciones de estrés a corto plazo. Cuando nuestro cuerpo percibe una amenaza, el hipotálamo, segrega una hormona liberadora de corticotropina (CRH), ésta estimula la glándula pituitaria para que libere adrenocorticotropina (ACTH) que a su vez hace que las glándulas suprarrenales segreguen tres tipos de hormonas más: la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol.

La adrenalina y la noradrenalina aumentan nuestra presión sanguínea y el ritmo del corazón, desvía el riego sanguíneo del sistema gastrointestinal a los músculos y agilizan el tiempo de reacción. El cortisol libera azúcar de los depósitos fisiológicos para dotar de energía inmediata al cuerpo. El cortisol sirve, en el supuesto de heridas o lesiones, para prevenir inflamaciones. Los músculos reciben un suministro sanguíneo y de combustible extra aumentando nuestra fortaleza, la mente se activa y logra una mayor concentración.
Todo este circuito de liberación de hormonas y sustancias químicas, recibe el nombre de eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA).
Es curioso saber que ante una amenaza real o imaginaria este eje se activa y nos coloca en modo de respuesta activa, preparados para luchar, huir según la clase de peligro ante el cual nos encontremos.
La vida moderna, la manera en que se generan las relaciones humana, los problemas económicos entre otros factores hacen que convivamos con el estrés diariamente. El eje HPA se encuentra constantemente activado sin un objetivo concreto por lo que las sustancias químicas se segregan de manera crónica, generando graves problemas en nuestra salud.

 Fuente:
«Eliminar el estrés», de Brian Weiss. Ediciones B, Novoprint, Barcelona 2014.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+