Ansiedad.

Todo lo que necesitas saber

La ansiedad es una reacción emocional basada en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación. Cuando ciertos hechos inducen ese estado se produce una activación o descarga del Sistema Nervioso Autónomo, viéndose afectado todo el organismo.

Es una reacción de naturaleza anticipatoria, una alerta que señala un peligro o amenaza para el propio individuo. A ciertos niveles puede ser de utilidad biológica, siendo adaptativa o normal, pero se considera desadaptativa cuando anticipa un peligro irreal, denominándose Ansiedad Clínica.Se manifiesta mediante un estado, en el que los pensamientos negativos se continúan con una serie de síntomas físicos, (aceleración del ritmo respiratorio, palpitaciones, sudoración, nauseas, mareos, etc.) que conducen a una espiral de pensamientos catastróficos, para desembocar en un cuadro de ansiedad difícil de detener.

estres

No tengas miedo, pide una cita

Nombre (requerido)

Teléfono

Correo electrónico (requerido)

Mensaje


Clínica EOS ofrece técnicas especializadas para un correcto diagnóstico

estress-parallax

Es de vital importancia recurrir a un especialista en ansiedad, que evalúe si efectivamente se trata de este tipo de trastorno o si por el contrario se está atravesando por una crisis provocada por un proceso de duelo no resuelto o posiblemente depresión. Una vez realizado el diagnóstico, nuestros profesionales podrán guiarlo y aconsejarle cual será la terapia más adecuada en función del tipo de ansiedad que padezca y los motivos por los cuales se ha llegado a esta situación.

Tipos de la enfermedad

  • Crisis de angustia o ataque de pánico: Es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos.
  •  Agorafobia: Aparición de la ansiedad como consecuencia de encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso.
  •  Trastorno de ansiedad generalizada: ansiedad y preocupación excesivas, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.
  •  Fobia específica: temor irracional desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.  Por ejemplo miedo a volar, miedo a ciertos animales, etc.
  • Fobia social: temor por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto, y a la posible evaluación por parte de los demás.
  • Trastorno de pánico, con o sin agorafobia.
  •  Agorafobia sin historia de trastorno de pánico.
  •  Trastorno obsesivo-compulsivo
  •  Trastorno por estrés postraumático.
  •  Trastorno por estrés agudo.
  • Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

¿Cómo vencer la Ansiedad?

Tipos de terapias que ofrece Clínica EOS contra la Ansiedad

Terapia psicoanalítica

El psicoanálisis es un tipo de tratamiento psicoterapéutico basado en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. Tiene como objetivo encontrar el origen de los conflictos que afectan a la persona con el fin de descubrir qué circunstancias, normalmente inconscientes, son las causantes del sufrimiento o del malestar psíquico.

estress-parallax
estress-parallax

Psicoterapias breves

La utilización de tratamientos con objetivos acotados da respuesta a nuevas demandas relacionadas con la  necesidad de rapidez y la eficacia. Se resuelve la situación  crítica ayudando a la persona a la instrumentación de defensas más eficientes.

Terapia cognitivo conductual

Es un enfoque dentro de la psicología que tiene como método la vinculación del pensamiento y la conducta. En su tratamiento se suelen combinar diferentes técnicas tales como la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

El objetivo es reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas contraproducentes, mediante la modificación del pensamiento erróneo y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones.

estress-parallax
estress-parallax

 Terapias grupales

Tratamiento terapéutico psicológico grupal cuyo objetivo es mejorar su salud mental y calidad de vida. El grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio. Aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, disminuyela sintomatología y evita la cronificación.

Psicodrama

El psicodrama busca alcanzar  una comprensión más profunda de las emociones y de las consecuencias de éstas. La finalidad de esta terapia es la que persona consiga expresar y convertir en imágenes aquellas escenas que han determinado una tendenciahacia la ansiedad en su personalidad y, poco a poco, aprender a dar una respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.

estress-parallax
estress-parallax

Psicofarmacoterapia

Busca restablecer el equilibrio químico del organismo aportando sustancias que deberían estar presentes en él, pero que se encuentran ausentes o en niveles bajos como consecuencia de una enfermedad.Se enfoca tanto en el tratamiento como en el alivio de los síntomas.

estress-parallax

La Dra. Silvia Diéguez Sánchez es médico especializado en psiquiatría. Posee más de 17 años de experiencia en el tratamiento de personas que sufren ansiedad. Su profesionalidad, cercanía y trato avalan la recuperación en los pacientes que han recurrido a ella como terapeuta.

estress-parallax

La Lic. María Belén Diéguez Sánchez es psicóloga clínica especializada  en la atención psicológica de niños, adolescentes y adultos. Posee doce años experiencia en trastornos relacionados con patologías mentales severas y cuenta con una  amplia trayectoria en el tratamiento de la ansiedad.

estress-parallax

“Hoy día puedo decir que superé la ansiedad. Llevaba varios años con dificultades para salir de casa, tenía miedo a desmayarme o a que me pasara algo cuando lo hiciera y que los demás no me pudieran ayudar. Antes sólo tenía miedo a coger trenes o aviones. Pero tras sufrir una crisis, en la que creí morirme, decidí tomar cartas en el asunto y pedir ayuda. No pensé que podría vencer la ansiedad pero gracias a la Dra. Diéguez he podido y con mucho esfuerzo, logré dejar atrás esa etapa de mi vida”.